La Generalitat reclama ayudas para las explotaciones ganaderas sin base territorial

Vacas, Ganado, Leche
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:53

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha reclamado este jueves que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) contemple ayudas para las explotaciones ganaderas sin base territorial.

En un comunicado, ha sostenido que el planteamiento actual, que vincula las subvenciones a las áreas de terreno "perjudica sobre todo a quienes han apostado por la innovación y la mejora de sus instalaciones" y les sitúa en desigualdad de condiciones a la hora de competir con otros productores europeos.

Ha defendido que las ayudas se tienen que ligar a la productividad y a la profesionalización, así como a la investigación, para compensar la desventaja respecto a terceros países.

Además, ha asegurado que las medidas medioambientales "no contemplan el esfuerzo" de la ganadería autóctona e ignora los principales problemas del sector, como los costes de producción.

"Se tiene que garantizar que el precio de los productos se pague por encima del coste", ha resuelto.

Pelegrí ha insistido en la necesidad de garantizar un contrato obligatorio para asegurar un precio "justo" para los productores y que evite la volatilidad de los precios.