Agro.- El Gobierno estudia una nueva regulación para la titularidad compartida de las explotaciones

Mujeres rurales
MARM
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 19:23

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado la creación de un grupo interministerial para elaborar en seis meses un nuevo marco legal que regule "de un modo integral" la figura de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

En comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, junto con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra advirtió de que más del 71% de las explotaciones en España tienen como titular a un hombre, a pesar de que el matrimonio suele compartir las labores del campo.

Por este motivo, Espinosa ha presentado en el Consejo de Ministros, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, un informe del Consejo de Estado para culminar la regulación de la titularidad compartida y alcanzar un reconocimiento "pleno" de la mujer en este ámbito, un proyecto en el que la ministra reconoció que se ha encontrado con "dificultades".

El hecho de que la mayor parte de las explotaciones tengan a un hombre como titular, en el caso europeo en un 80% del total, "lleva a una situación de invisbilidad de la mujer, que no cuenta con todos los instrumentos suficientes para tener las ventajas que se derivan de un trabajo remunerado", advirtió Espinosa.

"Hemos avanzado, pero nos encontramos todavía con dificultades para conseguir el reconocimiento pleno de la mujer", continuó la ministra para justificar el encargo de un informe que planteara las medidas necesarias para conseguir "esa igualdad efectiva y real" en el mundo rural.

Espinosa defendió la necesidad de poner en marcha este tipo de medidas, no sólo para favorecer la igualdad de género, sino también para evitar la despoblación del medio rural. "Si queremos mantener vivo el 80% del territorio, tenemos que mantener a las mujeres y a los jóvenes en el mundo rural", remarcó.

El Grupo de Trabajo Interministerial sobre Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias, presidido por la ministra, elaborará un proyecto de ley específico para el desarrollo de la titularidad compartida, así como recomendaciones y propuestas sobre medidas para desarrollar y promocionar esta figura.

Según informó el Gobierno, la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural desarrollaron la figura de la titularidad compartida y, posteriormente, el Decreto 297/2009 supuso un "importante avance en esta materia".

RÉGIMEN LEGAL MÁS AMPLIO.

No obstante, este decreto no puede dar pleno cumplimiento a los mandatos de ambas leyes, que pretenden establecer un régimen mucho más amplio, "por lo que es preciso que le acompañen otras medidas o que incluso que se plantee la posible modificación de leyes civiles, mercantiles, fiscales, de derecho notarial y registral, o laborales, para hacer efectiva la igualdad en el sector agrario".

En este sentido, el Consejo de Estado propone diversas medidas de modificación legal para adecuar la normativa vigente, como modificaciones en la normativa de ayudas. También plantea otras medidas como la creación de un carné de cotitular.