BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) otorgará primas de cinco millones de euros para el arranque de viñas en Catalunya en la campaña 2008-2009, según informó hoy el director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), Joan Aguado, en la Mesa Sectorial celebrada en Vilafranca del Penedès (Barcelona).
La superficie susceptible de arrancar es de 869,5 hectáreas, que corresponden a 454 solicitudes, según informó en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR).
En la reunión trataron sobre la nueva Organización Común del Mercado (OCM) de la viña, cuyo desarrollo normativo se encuentra en su fase final y prevé, entre otros aspectos, establecer ayudas para la reestructuración y la reconversión de la viña.
También realizaron un balance de la campaña vitivinícola actual, de la que destacaron que el mercado se encuentra "bastante parado" y los precios se mantienen al nivel de la campaña anterior, lo que se "agrava" por el encarecimiento de los costes de producción y la utilización de más productos fitosanitarios debido a las condiciones climáticas.