BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado la convocatoria de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda para las subvenciones destinadas a fomentar la conservación de la abeja de la miel autóctona, una especie declarada de especial interés. La dotación máxima prevista es de 80.000 euros, y el 20 de abril finaliza el plazo de presentación de solicitudes.
La abeja de miel ('apis mellifera') es una especie autóctona propia de la fauna de Catalunya, donde hay subespecies diferentes de las de su entorno europeo. En la producción de miel también se utilizan otras especies, del mismo género 'apis', diferentes de las autóctonas.
Según la Generalitat, debido a la importancia de las abejas en el mantenimiento de las especies vegetales de los ecosistemas y de la biodiversidad del territorio, su conservación es básica.
Añade que el uso de especies o subespecies diferentes a las autóctonas tiene unos peligros potenciales desconocidos y no evaluados. Las formas exóticas pueden tener preferencias diferentes en cuanto a las plantas a polinizar, y esto puede tener consecuencias difíciles de valorar.
Por ello, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda subvenciona la adquisición de abejas reina autóctonas a través de las sociedades de apicultores, y hace inspecciones en los centros de cría para comprobar que los apicultores compran abejas reina autóctonas.