El Govern concluye en un simposio que es necesaria una gestión integral del purín

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 18:23

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura ha anunciado este viernes que es necesario cambiar hacia "un modelo integral de gestión del tratamiento del purín" durante la presentación de las conclusiones del Simposio Internacional 'Retos y oportunidades en la fertilización y gestión de los excrementos ganaderos' que se celebró el pasado mes de diciembre en Vic (Barcelona).

Durante el desglose de conclusiones que ha llevado a cabo el director general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria, Miquel Molins, junto a la directora de los Servicios Territoriales del Departamento en Barcelona y Catalunya Central, Neus Ferrete, se ha resaltado que "los excrementos ganaderos contienen nutrientes para el crecimiento de los cultivos".

Según Molins, el nuevo modelo implicaría la gestión de los excrementos desde su origen hasta la fertilización agraria, "pasando por la alimentación de precisión y la adecuación de los tratamientos a cada realidad local".

En este sentido, Molins ha afirmado que el nuevo modelo también contempla los aspectos económicos y por tanto "la internacionalización de los costes en la actividad productiva".

Otras de las conclusiones vertidas durante la presentación son la adopción de más instrumentos de gestión, la implementación del máximo número de soluciones posibles a nivel de explotación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en zonas de alta densidad ganadera que permitan optimizar e internalizar costos.

Según el Govern, ha quedado evidenciado que el modelo implantado y consolidado durante los últimos 15 años "ha quedado agotado y es necesario abrir un nuevo camino".