Agro.- El Govern continúa con las obras del Segarra-Garrigues

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:35

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy la expropiación de bienes y derechos afectados por la red de distribución de riego del canal Segarra-Garrigues (Lleida) en los términos municipales de les Borges Blanques y l'Albi, lo que supone la continuidad de las obras del polémico canal tras la ampliación de las Zonas de Especial Protección de Aves (Zepa).

En concreto, se dio el visto bueno para la ocupación de 64 fincas. La ejecución de estas obras y las de la red de distribución servirán para poner en riego una superficie de 2.780 hectáreas en la comarca de les Garrigues.

El Govern aprobó la semana pasada la ampliación de 1.597 hectáreas de zonas Zepa, hasta superar las 42.500 hectáreas, más de la mitad del Segarra-Garrigues. De esta manera, se daba cumplimiento a dos sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

La limitación de zonas Zepa supone la aplicación de medidas correctoras y compensatorias. La posibilidad de riego de las zonas protegidas se modulará en función de las condiciones de área y se formularán planes de gestión para cada una de las áreas.

El canal de regadío Segarra-Garrigues supone una inversión de 1.500 millones de euros y está previsto que beneficie a 16.000 regantes. Además del agua de riego, el sistema llevará agua de boca a 72.000 personas, así como electricidad en las comarcas por las que transcurre.