BARCELONA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) ha abierto la convocatoria de planes de reconversión de plantaciones de cítricos, así como las ayudas para la reconversión de fincas de fruta dulce y para la destilación de alcohol en campañas vitivinícolas, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
El plan de reconversión de cítricos comprende actuaciones de arranque y plantación, así como la mejora de las instalaciones de riego de las parcelas que se lleven a cabo durante el periodo 2009-2013. Incluyen a naranjas, mandarinas, limones y pomelos. La presentación de solicitudes finaliza el 31 de enero.
Las ayudas para la reconversión de plantaciones de fruta dulce hacen referencia a manzanas, peras, melocotones, nectarinas, ciruelas y cerezas, con excepción de las manzanas para sidra. El objetivo de esta iniciativa es lograr un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de estas especies, con la sustitución de las menos rentables por otras más adecuadas.
El DAR otorga un importe máximo de 2,2 millones de euros para estas ayudas a la fruta dulce. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 30 de abril y la reconversión deberá llevarse a cabo antes del 31 de marzo de 2010.
En cuanto a la nueva ayuda de destilación de alcohol para uso de boca, habrá un ayuda de 700 euros por hectárea asignada. A partir de mañana, los agricultores que produzcan uva para vinificación y más tarde la destilen, podrán solicitar las ayudas aprobadas por la Unión Europea, tal y como establece la nueva Organización Común del Mercado (OCM) vitivinícola.
Se trata de una ayuda que tradicionalmente percibían las bodegas y que este año y el próximo pasarán a manos de los agricultores. Las solicitudes para la campaña 2008-2009 deberán presentarse antes del 27 de febrero.