Agro.- El Govern despliega patrullas de proximidad para combatir el aumento de robos en el campo

Casa rural
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:29

Se disparan un 37% los robos violentos en zonas rurales y un 30% los hurtos


BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las consellerias de Interior y Agricultura implementarán un Plan Operativo Específico en el mundo rural para combatir el fuerte aumento de robos violentos en el campo, que, entre otras acciones, desplegará patrullas de proximidad rural conjuntamente con unidades regionales de medio ambiente.

Los consellers Felip Puig y Josep María Pelegrí han presentado este jueves en rueda de prensa este plan, en el que colaborarán los Mossos d'Esquadra con los Agentes Rurales para evitar robos, hurtos y daños en estas zonas.

Las cifras del 2010 revelan que los robos con violencia aumentaron un 37%, pasando de 46 a 63; los robos con fuerza, un 11,6%, de 2.892 a 3.228, y los robos de vehículos, un 32,1%, de 78 a 103, y de hecho, los delitos en general crecieron un 13,5%.

Con todo, los datos de delitos y faltas en general pasaron de 5.419 a 6.043, lo que supuso un incremento total del 11,5%, y en lo que va de año han ocurrido 1.135, la mayoría robos con fuerza (636).

"MAPA DELINCUENCIAL"

Entre otras líneas estratégicas, se elaborará un "mapa delincuencial" de cada zona para determinar los espacios a proteger y los periodos de más actividad --vendimia, recogida de productos agrícolas, dispersión del ganado, entre otros--.

Tratarán de recoger las denuncias 'in situ', evitando que las víctimas tengan que desplazarse, para favorecer que todos los delitos sean denunciados, y se hará especial énfasis en la investigación, sobre todo en aquellos hechos que causan más alarma, como el robo de maquinaria pesada.

Además, consolidarán los canales de comunicación con agricultores y asociaciones del sector, con contactos directos y permanentes, y se impulsará una aplicación informática con un censo de masías, explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, y viviendas en núcleos aislados.

Para facilitar la coordinación y colaboración entre los diferentes servicios policiales de los Mossos y con los agentes rurales y las policías locales, se ha creado una mesa de coordinación que se reunirá periódicamente y que también contará con mesas regionales.

PARA RESIDENTES Y AGRICULTORES

Los destinatarios de este plan de seguridad son tanto los residentes como los agricultores que trabajan en zonas rurales, por lo que las acciones policiales se focalizarán en casas aisladas, explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, granjas y almacenes agrícolas.

De hecho, en Catalunya un 19,16% de la población vive en un entorno rural, que supone el 89,4% del territorio, y esta dispersión de la población hace que la sensación subjetiva de inseguridad pueda aumentar fácilmente pese a que no siempre se corresponda a un aumento de la cifra de ilícitos penales.

Además, en el campo se producen delitos específicos como el robo de ganado, robos y hurtos de material agrícola, de infraestructuras y de cosechas.