BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí, ha anunciado este viernes que el Govern prepara un decreto con el que mejorar, flexibilizar y modernizar la formación agroalimentaria, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Pelegrí ha considerado que este sector debe contar con profesionales preparados, capaces de gestionar sus negocios en un entorno global, cambiante y altamente tecnológico para convertirse en "auténticos empresarios agrarios".
Así se ha expresado durante la inauguración del curso académico 2012-2013 de las Escuelas y Centros de Capacitación Agraria (ECAs) de la Conselleria, donde ha afirmado que la agricultura es una "profesión de futuro y estratégica".
Entre las novedades de este curso, destaca la incorporación a la red ECAs de la Escuela de viticultura y enología Mercè Rosell d'Espiells, hasta ahora dependiente del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi).
Asimismo, se implanta un nuevo ciclo de grado superior de Gestión Forestal y Medio Natural en sustitución del ciclo de Recursos Naturales y Paisajísticos, impartido en las ECAs de Santa Coloma de Farners (Girona), Solsonès (Lleida) y Amposta (Tarragona), y se suprime definitivamente el ciclo de grado medio de Trabajos Forestales y conservación del medio natural impartido en la ECA de Santa Coloma de Farners.
40 ANIVERSARIO
El acto también ha servido para conmemorar el 40 aniversario de estos centros y escuelas que se han convertido en "un referente español y europeo", en palabras del conseller.
Ha indicado que, tratándose del primer sector económico de Catalunya, es importante impulsar esta formación para aprovechar y extraer el potencial de los casi 8.000 alumnos que pasan cada año por los centros, 3.000 de los cuales se forman a distancia.