Agro.- El Govern quiere más productos catalanes en los lotes de Navidad

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:33

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha puesto en marcha una campaña para "fomentar el consumo de productos agroalimentarios catalanes de calidad" en los lotes que las empresas preparan para las fiestas de Navidad, según explicó hoy el secretario de Comercio y Turismo del Govern, Emili Valdero.

La iniciativa, bajo el lema 'Esta Navidad, prueba Catalunya', consiste en un enlace en la página web 'Gatroteca.cat' --dedicada a la difusión de los productos gastronómicos catalanes-- en el que aparece un listado de las empresas que ofrecerán la elaboración de lotes navideños que contienen exclusivamente productos de Catalunya.

De momento, en el portal web aparecen cerca de una treintena de empresas, aunque Valdero no descartó que otras se añadan en las próximas semanas (en las que se dará a conocer la campaña a través de anuncios en los medios de comunicación), puesto que figurar en el registro es gratis para todas las compañías que se pongan en contacto vía email con el Govern y acrediten disponer de lotes íntegramente catalanes.

La promoción de esta campaña, elaborada por la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, cuenta también con el apoyo del departamento de Agricultura del Govern. "El objetivo es que se coman más productos catalanes en estas fechas señaladas y apostar por la calidad de éstos, puesto que en costes siempre encontraremos productos más baratos", señaló el director general de Alimentación e Industrias Agroalimentarias, Joan Gené.

"Ante la crisis, esta defensa de los productos se hace más necesaria todavía", advirtió Gené, que añadió que los productos catalanes son "altamente competitivos" en calidad y precio incluso en el mercado europeo.

Así, las empresas adheridas a la iniciativa firmarán un compromiso para cumplir las condiciones de la campaña y pegarán un adhesivo con el lema de la misma en cada uno de los lotes que comercialicen esta Navidad. "Hemos impreso unas 30.000 pegatinas y esto servirá para tener un cierto control de cómo va la campaña y poder hacer el balance posterior", explicó Valdero.

MENOS LOTES NAVIDEÑOS

El responsable de Comercio del Govern reconoció que los efectos de la crisis económica se notarán también en las ventas de lotes estas fiestas, aunque confió en que la posibilidad que ofrecen las empresas de hacer "lotes a medida de múltiples precios" beneficie al sector.

Asimismo, se comprometió a hacer llegar la información sobre esta campaña a todas las instancias de la Administración y a grandes empresas de Catalunya que figuran en sus bases de datos para que apuesten por los lotes catalanes.

Aunque sostuvo que el presupuesto de 2008 no da para promover una nueva campaña directa al consumidor, animó a que sean los mismos catalanes los que hagan "la mejor promoción" de los productos autóctonos y los consuman.