BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Desarrollo Rural de la Generalitat, Jordi Bertran, replicó hoy a Unió de Pagesos que no puede comparar los Programas de Desarrollo Rural (PDR) que tienen diferentes procedimientos financieros, según señaló en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR).
El sindicato criticó que la Conselleria ha ejecutado en los tres años de legislatura una media anual de 125,9 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural, lo que supone un 26% menos que la media del anterior Gobierno tripartito, que fue de 170,4 millones. Según sus datos, en tres años sólo se ha ejecutado un 29,24% de los recursos del PDR programado, cuando debería haberse destinado el 42,8% de estos recursos europeos.
Ante estas acusaciones, Bertran destacó que "no tiene sentido" comparar los inicios del PDR actual con los años 2000-2006 porque en todos los programas la máxima ejecución se consigue cuando los programas ya llevan un tiempo funcionando.
Sobre los programas de los años 2007-2009, Bertran remarcó que la Unión Europea los aprobó a finales de 2007, por lo que el periodo de ejecución del DAR se redujo por "condicionantes externos".
Añadió que en el periodo 2000-2006 la ejecución se debía realizar en esos años, mientras que con el nuevo reglamento, los pagos se realizarán hasta el 31 de diciembre de 2015.