El Govern teme una campaña forestal complicada por el calor y el viento

Los Consellers De Agricultura E Interior, Josep Maria Pelegrí Y Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 22:35

Destina 36 millones a la campaña pero la oposición critica que reduzca el presupuesto


BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern teme que la campaña contra incendios de este verano sea complicada pese a las abundantes lluvias de esta primavera si el mes de mayo acaba con altas temperaturas, ya que entonces en junio pueden empezar los fuegos, y por la incidencia del viento como factor de riesgo.

El conseller de Interior, Felip Puig, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, han presentado este jueves en el Parlament el plan antiincendios, al que destinarán más de 36 millones de euros: 13,92 en prevención, una parte importante en limpieza de bosques, y 22,8 en el dispositivo de la campaña, pese a que el Presupuesto de la Generalitat no está aprobado, algo que la oposición les ha recriminado.

Ante esto, Puig ha contestado que "no hay ningún riesgo presupuestario" porque pese a que no hay presupuesto formal, su departamento tiene todo el gasto contratado o en proceso de contratación.

Desde la oposición también han recriminado a ambos consellers que el presupuesto destinado este año sea menor, aunque ellos han matizado que sí se acerca al del año anterior, y Puig ha certificado que harán "prácticamente lo mismo" optimizando los recursos porque en su caso, el presupuesto solo se ha reducido en un 5-6% en relación a lo ejecutado en 2010.

Lo ha ejemplificado refiriéndose a la contratación de personal específico para la campaña, porque aunque este año son menos, lo han paliado con la nueva promoción de Bomberos, que estará en prácticas desde este viernes, cuando se licencian.

Por su parte, Pelegrí ha especificado que el presupuesto de su departamento el año pasado ascendía a 30 millones de euros, pero que 18 eran una aportación extraordinaria para paliar los efectos de las nevadas, con lo que su presupuesto de este año sería superior en casi dos millones de euros.

El diputado Oriol Amorós (ERC) se ha mostrado decepcionado por la comparecencia porque se han presentado pocas mejoras y por la reducción del presupuesto, que cifra en un 24% si no se compara con lo ejecutado, por lo que Puig le ha respondido que los datos objetivos es que mantienen el presupuesto y optimizan los recursos.

PREVISIONES PARA EL VERANO

Según ha explicado Puig, este año se ha vivido un invierno seco en el que los Bomberos de la Generalitat han trabajado en unos 1.000 incendios de vegetación, sobre todo debido al fuerte viento y a la sequía acumulada.

De cara a los próximos meses, la previsión es que la situación de riesgo vaya asociada al viento, conjugada con una situación de sequía acumulada.

Los problemas a esperar de cara al verano pueden ser los incendios en campos de cereales en la Segarra, les Garrigues y Urgell, y una campaña de relámpagos en junio en la Noguera, Solsonès y el Segrià, además de que quedan zonas secas porque ha llovido de manera irregular.

Con todo, y en función de las lluvias de este verano --que se prevén a principios de junio y posiblemente en agosto--, Puig augura una campaña "corta pero intensa".

MEJORAS

Para esta campaña, la Conselleria de Interior ha previsto mejorar la estructura de mando y reforzar cada región con un jefe de guardia más, además de poner en funcionamiento la cámara de alta tecnología que no se ha utilizado hasta ahora por "problemas de tipo operativo".

La campaña contra incendios contará con 6.542 efectivos, 1.037 contratados específicamente para este verano, con un total de 2.580 bomberos y 2.548 voluntarios, además de que la Conselleria de Agricultura aportará 520 agentes rurales.

Estarán operativos 64 puntos de vigía, la mayoría en la Catalunya central y Lleida, con 12 cada uno, seguidos de Girona, con 11, Terres de l'Ebre, con 10 y Tarragona, con nueve, y un total de 35 medios aéreos.

Además, entre las novedades de este año está la consolidación de las columnas móviles, la ampliación del Grupo de Emergencias Médicas (GEM), y la contratación de cuatro pilotos más, entre otras.

MEDIDAS DE HORTA

Los grupos han interpelado a los dos consellers sobre la aplicación de las medidas pactadas en el Parlament tras el incendio de Horta, a lo que Pelegrí ha asegurado que el grado de implantación de dichas medidas es "alto" aunque no del 100%.

Por su parte, Puig ha asegurado que de las 38 medidas pactadas en Horta que debía impulsar su departamento, 23 se están cumpliendo plenamente, 13 están en marcha y dos por iniciar.