Agro.- Los grandes distribuidores creen que no se les puede achacar los problemas del sector

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 15:58

BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) aseguró hoy que no se pueden achacar a los grandes distribuidores todos los problemas del sector agroalimentario catalán.

En un comunicado, Anged recordó que las grandes empresas de distribución comercializan el 13% de los productos perecederos que se obtienen en España, frente a la cuota del 39% de los supermercados y del 48% del pequeño comercio.

También indicaron que dos tercios de la producción agraria española se dirigen a la exportación y a la industria transformadora de alimentos. De la parte que se destina al consumo nacional, más del 60% se canaliza a través de Mercasa, la red española de grandes mercados mayoristas como Mercabarna o Mercamadrid, entre otros.

Con estos datos, Anged respondía así a los agricultores y ganaderos que hoy se manifestaron en el centro de Barcelona para lamentar la crisis que traviesa el sector y el elevado margen que se quedan los intermediarios de sus productos, algo que atribuyeron al "oligopolio" en el sector de la distribución.

Sobre la influencia de las grandes empresas distribuidoras en los precios finales de los productos frescos de alimentación, Anged indicó que según el Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el beneficio neto de los grandes distribuidores con la comercialización de productos agroalimentarios "no supera el tres opr ciento".

Además, aseguraron que la gran distribución traslada "siempre" a los consumidores los descensos de precios en origen. Prueba de ello, aseguraron, es que según los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los productos frescos bajaron un 3,1% en 2009.

Agned expresó que comparte "plenamente" la preocupación de los productores agrarios por su situación, y aseguró que los distribuidores "vienen dando prueba" durante los últimos meses de su compromiso con políticas de mejora de la situación de los agricultores y ganaderos.

Contenido patrocinado