LLEIDA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cuarta generación del grupo oleícola leridano Pons presentó hoy en L'Abagès su primer vino tinto, Alges, con el que la empresa inicia una nueva línea de negocio en la que hasta 2013 prevé haber invertido cinco millones de euros.
La empresa, que ahora trabaja en instalaciones alquiladas, iniciará la construcción de su propia bodega el año que viene con la aspiración de producir en 2013 unas 400.000 botellas. La bodega, con la marca Clos Pons, pertenece a la Denominación de Origen Costers del Segre.
El proyecto, planteado por los Pons tras las heladas de finales de 2001 que mataron una cuarta parte de sus olivos centenarios, empezó a materializarse en 2003 con la plantación de cuarenta hectáreas de viña de variedades blancas y negras.
El portavoz del grupo familiar, Eduard Pons, calificó de "potente, equilibrado y afrutado" a su primer tinto elaborado con tempranillo, garnacha y syra que ha tomado su nombre del pueblo de L'Albages.
Tras la presentación de su primer tinto, los Pons preparan ya otros caldos como Roc Nu, un homenaje a la roca desnuda de la parte alta de la comarca de Les Garrigues en la que los Pons tienen parcelas de agricultura ecológica o el blanco Sisquella.
El grupo Pons, constituido en 1996, cuenta con una cifra de negocios de 28 millones de euros y exporta un 89% de su producción a 120 países. Con Pons, Mas Portell, Romulo y Frytop sus principales mercados son Estados Unidos, Brasil, Australia, Corea del Sur, China y Reino Unido. Tiene 65 empleados.