Agro.- El Institut Català de les Dones pide visualizar el trabajo de las mujeres del campo

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 18:51

LLEIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva, apostó hoy por visualizar la realidad y la experiencia de las mujeres del ámbito rural desde sus propias experiencias y sus proyectos de vida, "puesto que es un colectivo que ha sufrido una invisibilidad doble, por ser mujeres y por ser del ámbito rural".

Selva hizo estas declaraciones en los Servicios Territoriales de Agricultura en Lleida durante la presentación del libro 'A sol i serena: dones, món rural i pagesia', editado por la Generalitat.

Las autoras del libro, Rosa Binimelis, Mariona Bosch y Amaranta Herreros, del Instituto de Economía Ecológica y Ecología Política, constatan que las mujeres en el mundo rural en general, y las labradoras en particular, todavía viven una desvalorización histórica de sus conocimientos, tareas, competencias y opinión.

Según las autoras, las mujeres labradoras vinculadas al sector agrario aparecen en las estadísticas de forma disgregada, como miembros de la explotación, como asalariadas o bien como participantes de la explotación, trabajen o no. Esta aproximación parcial a las cifras hace difícil saber cuántas mujeres agricultoras hay en Catalunya.

Según el Censo Agrario Catalán, al menos unas 51.500 mujeres trabajan en explotaciones agrarias sin contar aquellas que hacen trabajos temporales, no son asalariadas fijas o trabajan en economías sumergidas.

El director general de Planificación y Relaciones Agrarias de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la General (DAR), Antoni Díaz, explicó que el Govern prepara medidas para favorecer el trabajo de las mujeres en el mundo rural.

Contenido patrocinado