LLEIDA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha criticado este lunes el incumplimiento de la Generalitat con los pagos comprometidos a los jóvenes que se incorporaron en 2010 al sector, así como con los productores que hicieron inversiones en sus explotaciones mediante planes de mejora.
La organización ha apuntado en un comunicado que si bien el pago de la paga extraordinaria de los funcionarios, o la aprobación de nuevos expedientes de ayuda es un tema importante, hay que tener en cuenta que en Catalumya hay más de mil explotaciones que penden de un hilo porque no pueden hacer frente a las deudas que asumieron confiando en el pago de las ayudas por parte de la Generalitat.
JARC asetgura que en 2010 se aprobaron 302 expedientes a jóvenes que querían incorporarse a la actividad agraria por un importe de ayuda de 9,5 millones de euros, a la vez que se aprobaron 1.173 expedientes de planes de mejora con una ayuda de 35 millones de euros.
La organización insiste en que estas personas realizaron inversiones por valor de 13 millones de euros en el caso de los jóvenes y de 87 millones de euros en planes de mejora, la mayoría mediante préstamos a los que ahora tienen que hacer frente después de haber abonado ya más de 15 millones de euros en concepto de impuestos.
A fecha de hoy todavía hay pendientes de pago el 50% de estos expedientes, según JARC.
Esto implica, afirma el sindicato, "dejar en la cuerda floja a muchas explotaciones que ya atraviesan momentos complicados debido a los bajos precios a los que se liquidan los productos y por lo tanto, pone en riesgo su viabilidad y continuidad".