LLEIDA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Jarc alertó de los graves daños que puede causar en los almendros en flor la nevada de hoy si en los próximos días hiela.
La organización apuntó en un comunicado que las nevadas suponen una gran amenaza para la cosecha si las temperaturas se sitúan por debajo de los cuatro grados porque el cuajado de los frutos se verá muy dañado.
En estos momentos, el 100% de la variedad Llargueta ha florecido. En el caso de la variedad Marcona el porcentaje se sitúa en el 50% y en las variedades comunes alrededor del 60%, según Jarc, que insiste en que la nevada ha caído en un momento muy delicado para los almendros.
El sindicato apuntó que para evitar estas situaciones que ponen en riesgo la economía de muchas familias es urgente un plan de reconversión que permita incorporar a las explotaciones variedades que florezcan entre dos y tres semanas más tarde.
Jarc ha hecho llegar su propuesta a la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que son los responsables de aprobar el plan de reconversión de los frutos secos.