BARCELONA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha considerado que el proyecto de reglamento de la Comisión Europea (CE) para compensar la caída de los precios de melocotón y nectarina es "inadecuada" para las necesidades de los productores, y ha reclamado más medidas de retirada.
En un comunicado, ha señalado que se deberían incluir otros tipos de retirada, además de la benefeciencia como establece la norma, como destinar la cosecha a la alimentación animal, el compostaje y la biodegradación.
La asociación ha criticado que el proyecto europeo plantea la distribución gratuita como única opción de retirada para las organizaciones de productores (OP), y ha indicado que, al tratarse de un producto perecedero, esta vía de retirada no puede absorber gran cantidad de fruta y, además, su transformación en zumos tiene unos costes que no pueden ser asumidos con los precios de retirada establecidos.
Ha manifestado que para los productores no pertenecientes a una OP, se plantea la medida con una serie de condicionantes "que limitarán mucho su efectividad y el impacto sobre el productor y el mercado".
Jarc ha reivindicado que los precios de retirada sean financiados al 100% por fondos de la UE --la propuesta fija que sea del 50%-- y que todos los productores tengan el mismo trato, "pertenezcan o no a una OP".