BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, consideró hoy que no hay instrumentos suficientes para controlar la volatilidad de los precios agrarios.
Llena señaló que el mercado por sí solo no es capaz de arreglar la situación, pero sostuvo que los mecanismos de intervención tampoco solucionan la problemática.
El conseller hizo estas declaraciones durante la inauguración de la conferencia internacional 'La volatilidad de los precios agrícolas: perspectivas, retos y posibles soluciones', que se celebra hoy y mañana en Barcelona con unos 200 asistentes.
Más de 20 expertos internacionales debatirán en el evento la elevada volatilidad de los precios agrarios, analizarán las tendencias actuales y harán una proyección de futuro.
Los expertos señalan que todos los consumidores y productores se ven afectados por las fuertes oscilaciones de precios, pero el peor impacto recae en los países pobres, por lo que se estudiarán medidas para minimizar estas consecuencias.
También tratarán sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC), el papel del Parlamento Europeo y los riesgos económicos de la producción agrícola en una economía global.
El seminario internacional está organizado por el DAR, la Universitat de Barcelona, The International Centre for Trade and Sustainanable Development (IPC) y The International Food & Agricultural Trade Policy Council (ICTSD).
En las jornadas participarán, entre otros, el presidente de IPC, Carlo Trojan; el conseller de Agricultura, Joaquim Llena; el vicepresidente adjunto de Nestlé, Hans Joehr; el vicepresidente de la Federación Internacional de Productores Agrícolas, Raúl Montemallor, y miembros del Banco Mundial, la FAO --organismo de Naciones Unidas de lucha contra el hambre, la Organización Mundial del Comercio y universidades de Bonn, Chile y California.