BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La venta de castañas y moniatos durante la celebración de la castañada crecerá alrededor de un 10%, según las previsiones de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras de Barcelona (AGEM). Este año, las castañas son de mayor calidad y su precio medio estará en los tres euros el kilo, un poco más caras que en 2009.
La AGEM ha presentado estos datos en el Mercado Central de Frutas y Verduras de Mercabarna, que durante 2009 comercializó 2.507 toneladas de castañas frente a las 1.165 toneladas de 2008.
Los mayoristas prevén que la demanda de este producto continúe al alza. Las castañas proceden principalmente de Galicia y de Granada y este año tienen una mejor calidad "debido al equilibrio climático que ha habido de lluvias y de no gran intensidad de calor", según Jordi González, miembro de la AGEM.
Además de las castañas, este año también se venderán más moniatos, un producto que antiguamente estaba muy limitado a la temporada de otoño pero cuya comercialización se ha ampliado por la demanda de la población de origen sudamericano que lo consume durante todo el año.