Agro.- El Ministerio da luz verde al proyecto de modificación del canal Segarra-Garrigues

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 18:38

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto de modificación del canal de regadío Segarra-Garrigues (Lleida) "al no observarse impactos adversos significativos".

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio ha decidido no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental, según indicó en un comunicado.

Inicialmente, el canal Segarra-Garrigues debía transformar en regadío 70.150 hectáreas, pero hubo que reducirlas a más de la mitad debido a la ampliación de la superficie de las Zonas de Especial Protección de las Aves (Zepa) --que superan las 42.500 hectáreas, para cumplir con dos sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

La resolución del Ministerio valora positivamente el impacto global de la ejecución del Segarra-Garrigues sobre la Red Natura 2000, con la ampliación de las zonas protegidas.

El Ministerio añade en su nota que las actuaciones no implican un aumento significativo en la utilización de recursos naturales ni se prevé una generación significativa de residuos.

"La ejecución del proyecto no supone un incremento de la contaminación ni del riesgo de accidentes, y se contempla una disminución del ruido asociado a las voladuras a cielo abierto, al sustituirse en ciertas partes por un túnel", agrega.