Nace el Clúster Foodservice de Catalunya para impulsar proyectos transformadores

Presentación del Clúster Foodservice de Catalunya
GOVERN
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:16

Está liderado por diez empresas catalanas que facturan más de 3.000 millones

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha impulsado el Clúster Foodservice de Catalunya, una asociación con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y reforzar la competitividad de este sector, que incluye todos los canales de venta que implican un consumo alimentario fuera del hogar, así como impulsar proyectos transformadores.

Lo han presentado este viernes el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig; el presidente del Clúster, Jaume von Arend, y el director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), Josep Maria Monfort.

La entidad estimulará sinergias entre los agentes de la cadena de valor para impulsar proyectos de innovación internacionales y de desarrollo de nuevos productos, tanto en lo referente a los ingredientes como a los envases.

El Clúster Foodservice de Catalunya está integrado por diez empresas catalanas que, en su conjunto, facturan más de 3.000 millones de euros y emplean a 22.400 personas: Serhs, Áreas, Gallina Blanca, AN Grup, Eat Out, Tupinamba, Fòrum Gastronòmic, Audens Food, Àngel Bosch y el Irta.

"El liderazgo y el protagonismo del Clúster pasa ahora a ser del mundo empresarial", ha afirmado Puig, que ha indicado que en Catalunya hay establecidas unas 450 empresas del segmento del 'foodservice', y que este sector tiene un volumen de negocio en la comunidad de más de 4.880 millones.

Von Arend ha destacado que la entidad está abierta a nuevos miembros y a todas las empresas y agentes de la cadena de valor del sector, y ha indicado que las líneas estratégicas pasan por el desarrollo e innovación del producto, conocimiento del mercado y tendencias, y la mejora de la eficiencia en las operaciones de logística.

Por su parte, Monfort ha aseverado que la senda para conseguir un sector agroalimentario competitivo en el marco de una economía global es "hacer una apuesta clara y decidida en la investigación, el desarrollo y la innovación".

POLÍTICA CATALANA DE CLÚSTERS

La política de clústers de Catalunya, iniciada en 1993, ha sido pionera en todo el mundo, y actualmente cerca de 1.000 empresas de la comunidad trabajan en asociaciones clúster.

La Generalitat dio luz verde en diciembre al Programa Catalunya Clústers, que tiene como objetivo hacer de la política de clúster un instrumento indispensable para avanzar en la transformación del modelo industrial, y los clústers que formen parte de este programa se identifican a través de la marca Catalunya Clústers.