Pelegrí cree que la implantación rural de redes eléctricas inteligentes generará empleo

J.M. Rofes, el conseller J.M. Pelegrí, M. Masià y A. Francisco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 14:26

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí, ha destacado este jueves, durante la inauguración del primer congreso Rural Smart Grids, que la implantación de redes eléctricas inteligentes en el mundo rural catalán se presenta como una oportunidad para generar puestos de trabajo.

Las 'smarts grids' (redes inteligentes) son "una oportunidad para crear nuevos negocios" y fomentar la capacidad de innovación en el ámbito rural, además de ser un reto tecnológico, en palabras del conseller, quien ha celebrado la organización de este primer congreso en Catalunya.

"Si pretendemos resolver los problemas de hoy pensando y actuando como ayer, no lo conseguiremos", en referencia a la coyuntura, ha explicado Pelegrí, quien ha instado a los agricultores a adaptarse a las nuevas tecnologías.

Este jueves y viernes representantes de empresas e instituciones y técnicos analizarán el estado y posibles avances en el campo de la energía eléctrica en el mundo rural a través de debates sobre las tecnologías que facilitan las 'smart grids' en la industria catalana, la gestión de la demanda, y la evolución de las micros redes en el campo.

El congreso se ha presentado como una oportunidad tanto a nivel social como energético, tecnológico y territorial, y pretende buscar un espacio destacando entre los congresos destinados al mundo rural, por lo que en palabras de la directora del Instituto Catalán de Energía, Maite Masià, se podría organizar una segunda edición.

El decano del colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya, Josep Maria Rofes, ha destacado durante su intervención que la gran dependencia de la energía exterior hace que se tengan que buscar alternativas que pasen por potenciar el autoconsumo, por lo que ha hecho un llamamiento a las compañías eléctricas para que no pongan "trabas" a este tipo de iniciativas.

La primera edición de este congreso ha sido organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya, el Instituto Catalán de Energía, la fundación Món Rural y por el consorcio local Localret.