Pelegrí reafirma su compromiso con el debate agrario pero apunta que la crisis obliga a priorizar

El Conseller J.M.Pelegrí (Segundo Por La Izqda)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 14:50

BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha reafirmado el compromiso del Govern con las 131 medidas recogidas en la resolución 671 y aprobadas en el Debate de Política Agraria celebrado en abril de 2010, aunque ha alertado de que la situación económica actual no es la misma que la de hace dos años, lo que obliga a priorizar medidas.

"Esta resolución forma parte del ADN del plan de acción del Govern y constituye la hoja de ruta de las políticas de impulso al sector", ha destacado Pelegrí en comisión parlamentaria, a la vez que ha dejado claro que la política de austeridad impulsada por el Ejecutivo de Artur Mas, a causa de la situación de las arcas públicas y la crisis económica, obliga a priorizar las medidas en función de su urgencia y siguiendo criterios de sostenibilidad y disponibilidad de recursos reales y contables.

Uno de los siete ejes que componen la que es la hoja de ruta del Govern, según Pelegrí, es la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor en enero de 2014, y para la que la Conselleria ya ha entregado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un documento consensuado con el resto de grupos políticos y el sector.

El documento recoge reivindicaciones catalanas como la regionalización y la oposición a la tarifa plana --el pago base que quiere implantar Bruselas para reequilibrar el reparto de las ayudas directas que perciben los productores europeos y que perjudica a los antiguos Estados miembros, como España--, entre otras.

En cuanto a las políticas destinadas al desarrollo rural sostenible, el conseller ha recalcado la fijación del precio del agua del canal Segarra-Garrigues en 0,080 euros por metro cúbico y la bonificación del precio los tres primeros años a la espera de que las explotaciones sean productivas.

Pelegrí también ha destacado sobre el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que la ejecución del 2011 es de 131,7 millones, un 37% más, mientras que las previsiones para este año pasan por aumentar los recursos aportados por la Generalitat, lo que significará un gasto público de 142 millones.

Respecto al eje que comprende los sectores agrario, ganadero y pesquero, el conseller ha resaltado el nuevo Programa de Fomento de la Proeducción Agroaliementaria Ecológica 2012-2015, la prevención de plagas y el mantenimiento del actual sistema de cuotas lecheras, y en lo referente al modelo de explotaciones agrarias --cuarto eje--, se está trabajando en una nueva ley de cooperativas de Catalunya por su singularidad e implantación económica, social y territorial.

Sobre el quinto eje, alimentación, agroindustria y mercados, Pelegrí ha insistido en la necesidad de transformar a Promotora de Exportaciones Catalanas (Prodeca) en una empresa mixta de servicios con participación del sector privado.

Respecto a la gestión del conocimiento y la administración agraria --sexto y séptimo eje-- destacan el Plan Anual de Transferencia Tecnológica y el Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia Agroalimentaria 2012-2016, así como la derogación de 38 normas para reducir burocracia.

LA OPOSICIÓN PIDE DIÁLOGO Y MEDIDAS PENDIENTES

La diputada del PSC Mónica Lafuente ha espetado al conseller que debía haber consensuado el precio del agua del canal Segarra-Garrigues con el sector: "No puede decir que es un precio asumible y atractivo cuando es el que usted ha fijado".

Dolors López (PP) ha reprochado a Pelegrí que los presupuestos de 2011 y los de este año no incluyen partidas suficientes para desarrollar los acuerdos de la resolución, lo que conlleva un "incumplimiento" del compromiso del Govern, y en la misma línea se ha pronunicado Hortènsia Grau (ICV), que ha pedido más concreción sobre las medidas que aún no se han ejecutado.

Desde ERC, Carmel Mòdol, ha pedido la celebración de otro debate monográfico de agricultura para perfilar más las acciones ejecutadas por el Govern, y ha cifrado en 60 las medidas no cumplidas, mientras que CiU ha agradecido la precisión de Pelegrí y ha valorado positivamente actuaciones como el código de buenas prácticas comerciales.

Contenido patrocinado