Agro.- El plan de choque para el sector agroalimentario catalán asciende a 590 millones

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:52

BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, presentó hoy en rueda de prensa el anunciado plan de choque para el sector agrario, ganadero y pesquero catalán, que asciende a 590 millones de euros y que se centra sobre todo en créditos a interés cero y ayudas anticipadas.

Tras la reunión semanal del Govern, Llena destacó que, si bien el volumen de ventas del sector ha resistido la crisis, los precios de cara al consumidor han bajado entre un 1 y un 2%, mientras que los precios que percibe el productor han descendido un 20%, lo que ha creado "tensiones".

Las 25 medidas aprobadas hoy --21 para el sector agrario y cuatro para el pesquero--, pretenden aportar liquidez y algunas de ellas se han elaborado conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Habrá créditos bonificados a partir de un año de carencia y con una amortización total de cinco años para agricultores profesionales y explotaciones agrarias prioritarias.

Se bonificarán los intereses de los préstamos del Instituto Catalán del Crédito Agrario (ICCA), como la línea de préstamos para el sector frutícola que aprobó el Govern hace 15 días para finanzar el circulante, que establece 5.000 euros por hectárea.

El MARM ha puesto a disposición del sector agrario una línea de 1.300 millones de euros para facilitar el acceso al crédito mediante la línea ICO-liquidez 2010, lo que puede representar una inyección financiera del 10% del total de los 1.300 millones.

El MARM subvencionará con hasta 50 millones los avales para acceder a préstamos solicitados por los agricultores para cubrir el capital circulante. También da una moratoria de dos años a los préstamos para la modernización de explotaciones, lo que en Catalunya significa retrasar dos años el pago de 24,2 millones.

Se aumentará en dos años de carencia los créditos ya existentes en el sector ganadero en 2008, una actuación que se cofinancia con el Estado a un 50% y representa que se aplaza el pago de 9 millones de euros durante dos años.

Se avanza el Pago Único entre 60 y 120 días, en función del tipo de ayuda, con un importe .global previsto de 238 millones en 2010. También se adelantan ayudas a la fruta de cáscara (13,8 millones) y de indemnizaciones derivadas de medidas ambientales, como mantenimiento de paisaje y conservación de razas autóctonas (18,1 millones).

Habrá 70 millones en concepto de ayudas directas y préstamos a interés cero para la industria agroalimentaria y las cooperativas. Con el objetivo de fomentar la mejora de las granjas, habrá créditos a interés cero para redes de protección de cultivos, regadíos en fincas particulares, adecuación de explotaciones porcinas y avícolas a las normas europeas, y adquisición de maquinaria agrícola.

Las ayudas a la pesca incluyen un millón de euros para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la flota de arrastre, para impulsar medidas de ahorro de gasóleo. Por primera vez, el plan de veda se amplía a todo el litoral catalán, con una duración de un mes en Girona y Barcelona, y de dos meses en Tarragona, lo que representa un coste de 4,5 millones.

Contenido patrocinado