BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La producción de manzana de Girona será un 12% inferior a la de 2011, situándose cerca de las 94.440 toneladas, lo que supone el 37% de toda la manzana catalana y el 25% a nivel estatal, según ha informado la Indicación Geográfica Protegida (IGP) manzana de Girona en un comunicado.
Las granizadas previas a la cosecha y las condiciones climáticas durante la época de polinización y cuajado han sido las principales causas que han afectado a la producción de este año.
El director de la estación experimental Irta-Mas Badia, Josep Maria Pagès, ha destacado en la presentación de la previsión de la cosecha de este año que, pese a la caída de la producción este año, la de 2011 fue "absolutamente excepcional", por lo que si se tiene en cuenta la producción de los últimos años, la de 2012 será un 9% superior a la de 2008, 2009 y 2010.
Al acto también han asistido el director de los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Aurich; el gerente de la cooperativa Girona Fruits, Josep Maria Cornell, y el gerente de la empresa Giropoma, Alex Creixell.
Cornell y Creixell han destacado que esperan compensar la caída de la producción con un aumento de los precios, tal y como ha pasado con la variedad Gala, cuya cosecha comenzó en agosto, y que ha visto incrementado su precio un 15%.
Pagès ha destacado que por primer vez la cosecha de la variedad Golden es inferior al 50% de la producción total, aunque ha restado importancia al hecho ya que es de las menos exportadas, siendo la Gala la que tiene más éxito en los mercados internacionales.