Agro.- PSOE y PP valoran el acuerdo para la reforma de la PAC pero discrepan por el recorte de ayudas

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 14:51

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Rural y Marino del Congreso de los Diputados valoraron hoy en términos positivos el acuerdo suscrito en Bruselas por los ministros de Agricultura de la UE para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), si bien mostraron sus profunda discrepancias acerca del aumento de las modulaciones a las ayudas directas al sector.

Así, el 'popular' José ignacio Llorens, celebró que el documento pactado en Bruselas suponga una "rectificación" sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea para elevar la modulación de las ayudas directas al sector del 5% al 13%, que queda fijado en el 10%, algo que atribuyen a su presión en Bruselas, si bien manifestaron su oposición "a cualquier recorte".

"Es contradictorio porque, estando el sector ante su crisis más profunda, se insta a los agricultores a abandonar el campo", señaló Llorens, quien recordó que precisamente la idea de fijar una posición unitaria española de cara al 'chequeo médico' de la PAC partió del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien propuso en junio la creación de una subcomisión parlamentaria.

Sin embargo, los trabajos de este órgano no condujeron a consenso, pues el informe final sólo contó con el apoyo de PSOE y PNV, mientras el PP votó en contra y el resto de grupos se abstuvieron.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PSOE, Alejando Alonso, celebró el acuerdo en Bruselas, que, a su juicio, consolida al campo como un sector estratégico en la economía europea y cumple con las intenciones con las que el Gobierno español acudió a la negociación.

LA MODULACIÓN NO COMPROMETE AL FUTURO.

"Lo único que parece molestar al PP es la modulación de las ayudas a los que más ganan", incidió Alonso, quien explicó que el recorte sólo afectará a los perceptores de prestaciones comunitarias superiores a 300.000 euros, un 23% de los agricultores españoles.

Alonso señaló que este porcentaje solo supone un recorte de 163 millones de euros en ayudas directas para el campo español, frete al incremento de recursos de 5.100 millones que percibirá España gracias a la nueva PAC. "Sinceramente, esta reducción no puede comprometer el futuro de ninguna forma", aseveró.

Contenido patrocinado