El sector oleícola se une contra la crisis de precios del aceite de oliva

Reunión Del Sector Oleícola
FCAC Y JARC
Actualizado 18/05/2012 19:16:34 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac), Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc), Unió de Pagesos (UP) y Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) han acordado este viernes emprender una estrategia conjunta para la defensa del sector oleícola catalán.

Según han informado en sendos comunicados, el sector lleva cuatro campañas en crisis y el precio de origen del aceite de oliva ha disminuido más de un 30%.

Si en el año 2007 el precio medio era de 2,19 euro por litro, en la campaña actual es de 1,54 euros por litro, lo que implica que los olivicultores están cobrando las olivas por debajo de los costes de producción.

Entre las causas de esta caída en los precios, el sector señala la presión que ejerce la gran distribución sobre el precio de origen, la ineficacia de las medidas de regulación del mercado por parte de la Unión Europea y la falta de promoción del aceite de oliva de calidad.

Fcac, Jarc, UP y Asaja presentarán en los próximos días un documento conjunto con acciones para emprender por parte de las administraciones catalana, estatal y europea, para paliar la situación de "emergencia" que atraviesa el sector.

Agricultura - Alimentació - Acció Rural