BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sequía ha acabado con el 50% de la cosecha de aceituna en Terres de l'Ebre con un impacto 13 millones de euros, según Unió de Pagesos, que ha augurado que este porcentaje seguirá aumentando.
En un comunicado, el sindicato agrario ha señalado que cinco millones corresponden a las variedades Farga y Sevilla, que ya se han dado prácticamente por insalvables.
En el conjunto de Catalunya, las pérdidas, que también se sitúan alrededor de la mitad de la cosecha, se elevan a 18 millones.
Unió de Pagesos ha anunciado que la Generalitat estudiará la posibilidad de articular ayudas directas para las zonas más afectadas por la falta de lluvia, así como a investigar si los bajos precios que perciben los productores de aceite impiden la innovación tecnológica, algo que reafirmaría las acusaciones de abuso del sindicato hacia las grandes distribuidoras.
La asociación también ha remarcado la necesidad de mejorar las condiciones del seguro agrario para el sector aceitunero, y ha avisado de que las pérdidas originadas por la sequía se sumarán a la precaria situación de los productores, que se agravará aún más.