Agro.- Temporal.- El viento destroza el 95% de los invernaderos del Baix Llobregat, según Jarc

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:03

LLEIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes ventiscas de los últimos días han dañado el 95% de los invernaderos del Baix Llobregat, según la organización agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc). El sindicato considera que entre un 40% y un 50% serán considerados "siniestro total", especialmente los ubicados en Viladecans y Gavà.

Jarc ha pedido ya a la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) que convoque una mesa sectorial de la huerta con carácter de urgencia para valorar las medidas que se pueden adoptar y a qué líneas se pueden acoger los productores, puesto que estos daños no están protegidos en ningún seguro agrario.

El sindicato explicó hoy en una nota de prensa que ha pedido a los ayuntamientos de las zonas afectadas que pidan la declaración de zona catastrófica para poder acceder a algún tipo de ayuda que permita a los productores recuperar la actividad económica y sus instalaciones.

En Tarragona, los daños en el sector agrario más graves se localizan en olivares de la Terra Alta y en Ribera d'Ebre, con la pérdida aproximada del 25% de las aceitunas que todavía quedaban por cosechar.

En Baix Ebre y Montsià, el viento dañó el 15% de los cítricos pendientes de recoger, y en Lleida las mayores consecuencias las sufrirán los productores de maíz y las últimas fincas de aceitunas que quedaban por cosechar.