BARCELONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unió de Pagesos ha alertado este martes que el precio medio de la leche que perciben los productores catalanes y españoles se sitúa en la cola de la UE, según ha informado en un comunicado.
En 2011 fue de 0,33 euros por litro, por lo que se sitúa a 5,6 céntimos por debajo del mínimo necesario para poder cubrir los costes de los ganaderos, mientras que los gastos variables han aumentado un 8,85% desde 2010, entre los que destaca el de la alimentación, que se ha incrementado un 9,1%, según el Observatorio de la Leche de Catalunya.
Ante esta situación, Unió de Pagesos ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que, debido al incremento de los costes de la materias primas y del aumento de la producción mundial de leche, acelere la aplicación de compromisos pendientes con el sector lácteo catalán.
De esta forma se evitaría una crisis del sector lechero comparable con la vivida en 2009, según el sindicato.
También ha instado a la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat a implantar un sello de proximidad para los productos lácteos elaborados a partir de la leche producida en Catalunya, y diferenciarlos del resto.