TARRAGONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos ha presentado denuncia contra la Junta de Precios de la avellana de la Lonja de Reus (Tarragona) por haber fijado supuestamente de forma concertada los precios de este fruto seco, según ha informado este martes.
Esta actuación está prohibida por la ley de defensa de la competencia, y podría ocasionar pérdidas de ingresos de unos 4,5 millones de euros a los agricultores, unos 3.000 euros de media por cada productor de avellana, según el sindicato.
Sin embargo, no se verían afectados los productores que cobran este fruto seco mediante el sistema de resultas, utilizado básicamente por las cooperativas y que consiste en pagar anticipos periódicos durante la campaña y hacer la liquidación al final de la misma en función del valor medio del fruto.
Unió de Pagesos ha recordado que en septiembre de 2011 se observó una "diferencia creciente" de los precios en origen entre las cotizaciones de las principales lonjas de Turquía --el mercado de referencia mundial en la avellana-- y la cotización de Reus, con unas diferencias de entre 28 y 68 céntimos la libra.
El sindicato ha lamentado la "inacción" de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat en este aspecto, y ha asegurado que tanto el Govern actual como el anterior gobierno tripartito estaban informados de este hecho.