BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino un segundo plan de reconversión de la fruta ante la prórroga del primer plan dos años más y hasta el 31 de marzo de 2013, según ha informado este viernes en un comunicado.
UP ha aceptado la prórroga, pero ha pedido al ministerio que trabaje en un segundo plan que se pueda poner en marcha antes de que finalice la prórroga del primero. También ha condicionado esta prórroga a que sea la Generalitat y no el Gobierno quien establezca los requisitos que deben cumplir los productores en el reparto de ayudas en el caso que el presupuesto asignado para Catalunya no sea suficiente para atender a todas las solicitudes, y ha recordado que la comunidad catalana tiene "plenas competencias" en materia de agricultura.
El sindicato ha solicitado que se prioricen los productores que ya se han beneficiado de un plan de reconversión, pero que no superen el tope de nueve hectáreas por explotación antes del 31 de marzo de 2011 --cuando estaba previsto que finalizara el primer plan-- a la hora de repartir las ayudas.
Entre sus propuestas, también figuran la apertura de una nueva convocatoria de planes de reconversión para nuevos beneficiarios y que, si hay suficiente presupuesto, los beneficiarios de convocatorias anteriores al 31 de marzo de 2011 que hayan superado el tope de nueve hectáreas puedan optar a reconvertir hasta un máximo de cuatro entre 2011 y 2013.
El primer plan de reconversión que puso en marcha la Generalitat en 2006 aprobó la reconversión de las variedades de manzana, pera, melocotón, nectarina, cerezas y ciruelas. El real decreto que prevé la prórroga contempla también la reconversión del albaricoque.