Actualizado 08/09/2008 16:45 CET

Agro.- La vendimia será entre un 5% y un 10% inferior a la media, según la Generalitat

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vendimia de este año será entre un 5% y un 10% inferior a la media, según las primeras estimaciones de la Generalitat, con un ritmo de maduración "constante" que hace prever una campaña larga, y con una uva que se mantiene en "buen estado sanitario", informó hoy el Govern.

Las Denominaciones de Origen del Penedès, Empordà, Costers del Segre, Terra Alta, Tarragona y toda la zona de la DO Cava han iniciado ya la vendimia, correspondiente a las variedades Macabeo y Chardonnay.

En las regiones más tardías, como la Conca de Barberà, Pla de Bages, Priorat y Montsant, está previsto que comiencen a recoger las variedades primerizas entre el 15 y 20 de septiembre.

Estos datos constatan que se ha retrasado la vendimia unos diez días en relación a otros años, debido a las lluvias y a las bajas temperaturas de finales de agosto, expuso en un comunicado la Conselleria de agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), que recordó que este año es el segundo en que funcionará la tarjeta vitivinícola única para toda Catalunya, que acredita a los agricultores para vender la uva a las bodegas.