Agro.- Viticultores catalanes piden que se mantenga el precio de la uva de 2008

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:52

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos agrarios Asaja, Associació de Viticultors, Jarc y Urapac hicieron público hoy un manifiesto en el que piden a los elaboradores que en la vendimia de este año paguen a los agricultores "como mínimo" el mismo precio que en la campaña del año pasado.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del sector de la viña en Jarc, Isabel Vidal, lamentó que una de las grandes compañías elaboradoras del sector del cava prevé ofrecer cinco céntimos menos por kilo que en 2008 (-15,6%), hasta un total de 27 céntimos por kilo-grado (porcentaje de alcohol que contiene la uva).

Vidal recordó que existen múltiples precios para la uva según su variedad y porcentaje de alcohol, así como según el comprador. Expuso que la agrupación Pimecava, que agrupa a pequeños y medianos elaboradores, ofrece este año 42 céntimos por kilo.

Los sindicatos agrarios argumentaron en su manifiesto conjunto que no se trata de una crisis coyuntural, sino estructural, ya que hace "más de diez años" que el agricultor no ve aumentar el precio medio de la uva.

Por ello, pidieron el apoyo de los consumidores, comprando productos de proximidad, y de las adminitraciones, con peticiones como un director general para el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) para la vendimia que ya ha comenzado --el anterior responsable del Incavi, Joan Aguado, anunció el 1 de julio su decisión de abandonar el cargo por motivos personales, y aún no ha sido sustituido--.

También reclamaron al sector público que controle más los productos de importación y que articule soluciones para las partidas de difícil comercialización, como el bioetanol y destilaciones.