La Fiesta de la Vendimia de Conca de Barberà prepara el terreno para una cosecha "excelente"

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 22:46

TARRAGONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XXXIX Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen (DO) Conca de Barberà, que se celebró este fin de semana en L'Espluga de Francolí (Tarragona) con la presencia de la mayoría de las bodegas de la zona, ofreció unas 1.000 degustaciones de sus caldos para promocionar la producción de la DO, cuya cosecha se espera esta temporada "excelente", según explicó a Europa Press su presidente, Carles Andreu.

Aunque la vendimia de este año se ha adelantado a causa de las condiciones climatológicas --un verano especialmente caluroso y seco--, sólo algunas variedades como la chardonnay y la pinot noir han comenzado a recogerse. El grueso de la vendimia arrancará previsiblemente a finales de la semana que viene, aunque como recordó Andreu "depende del clima y de la maduración de la uva, es algo que no se controla".

Los primeros vinos de esta temporada --los jóvenes-- podrán comenzar a comprarse a finales de año. Para los cavas habrá que esperar un año y en el caso de los tintos reserva y crianza el tiempo de espera será de dos a tres años.

La DO Conca de Barberà --con 5.600 hectáreas de viñedos y 22 bodegas inscritas-- tuvo una producción total media de 204.000 hectolitros durante la cosecha pasada. En total, fueron 14,81 millones de kilos de uva, de los cuales, 8,66 millones de uva blanca y 6,15 de uva tinta.