Gobierno y oposición acuerdan reducir los altibajos de los precios agrarios

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 0:26

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del tripartito y la oposición acordaron hoy dotar a Catalunya de un plan de apoyo al sector agroalimentario, que estará vigente durante los próximos ocho años y que tiene como una de sus principales misiones reducir los altibajos de los precios agrarios, con el fin de que no vendan por debajo de los costes de producción.

Así queda establecido en las resoluciones que consensuaron en el debate monográfico sobre el sector agrario que se celebró en el Parlament. El Plan Estratégico Nacional de Apoyo a la Agricultura y la Alimentación (PENSAA) lo propuso esta mañana el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena.

El PENSAA incidirá en el fortalecimiento de la competitividad y la mejora de la formación, la innovación, la modernización, la internacionalización, la industrialización y la comercialización. Velará por la trazabilidad y la transparencia de los mercados, así como por el impulso de campañas de promoción de productos alimentarios.

El PENSAA prevé fomentar el equilibrio en las relaciones entre productor, industrias y distribuidores con el fin de reducir la incertidumbre de los precios que percibe el productor, asegurar el proveedor y concentrar la oferta.

En el marco de la promoción y la comercialización, destaca la diferenciación de los productos agroalimentarios catalanes con distintivos de origen y de calidad (IGP y DOP) con acciones al consumidor, la restauración, la gastronomía y los puntos finales de venta, a la vez que se trabajará por crear una nueva marca de alimentación catalana de calidad y se priorizará la venta directa a los consumidores.

Las resoluciones abogan por promover suelo para usos agrarios para incrementar la capacidad de producción alimentaria de Catalunya. El Govern deberá garantizar la existencia de una cantidad suficiente de suelo agrícola de calidad y racionalizar su ocupación.

Se remitirá al Parlament un proyecto de Ley de Espacios Agrarios de Catalunya, que haga una definición jurídica de espacio agrario y que incluya cómo preservarlo, ordenarlo y gestionarlo. También se impulsará una Ley de Creación del Fondo de las Tierras Agrícolas y Silvícolas de Catalunya y un Plan Interdepartamental para la optimización de los recursos derivados de las explotaciones silvícolas y de los bosques de Catalunya.

El Parlament insta al Govern a que solicite al Gobierno central que, en el marco de la próxima revisión de la Política Agraria Común (PAC), defienda el fomento de las organizaciones agrarias para conseguir mayor valor añadido para la concentración de la oferta.

El documento aboga por simplificar las exigencias administrativas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), potenciar las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y estabilizar las rentas a través de un sistema de seguros agrarios que consolide la viabilidad de las granjas.

El texto prevé activar una línea de capital-riesgo que permita la capitalización inicial a emprendedores, cooperativas y otras empresas del sector agrario.

En el ámbito de las cooperativas agrarias, aboga por crear un Plan de modernización, facilitar la financiación de circulante, promover una nueva Ley acorde con la realidad actual y elaborar un plan marco. Realizarán un estudio, junto con la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac), sobre la viabilidad, las capacidades de transformación, la estructura comercial y las posibilidades de la mejora de competitividad.

Por otra parte, el tripartito rechazó una propuesta de resolución de CiU que pedía suprimir la subida del IVA prevista para julio de 2010 a la actividad agraria, y otra que instaba a la protección de la producción de arroz en el Delta de l'Ebre (Tarragona).