BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC) anunció hoy que el sector ha perdido 435 millones de euros debido a la sequía, lo que significa una caída media del 30% de la facturación, informó el portavoz de la confedercaión, Joan Bordas, que en abril estimó pérdidas de 350 millones.
Bordas añadió que el sector de la flor y la planta ornamental tampoco ha podido generar empleo de temporada, contratando 2.900 temporeros menos que en el ejercicios anterior y optando por la no renovación de cerca de 1.500 contratos "para ajustar gastos en las empresas".
Según la CHOC --que representa a Garden Centers, floristerías, empresas de jardinería y productores--, la situación ha obligado a destruir gran parte de la producción de planta de temporada y a incrementar el stock de árboles y arbustos que "desborda" las posibilidades de los productores.
Bordas lamentó que durante el periodo de sequía se culpara al sector de malgastar agua y confió en que las conversaciones abiertas con la Generalitat para la apertura de líneas de crédito y financiación para compensar las pérdidas lleguen a buen término, puesto que "es la única manera de salvar un sector herido de muerte".