Serna afirma que se seguirá necesitando contratar a inmigrantes en origen

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:10

CABACÉS (TARRAGONA)/BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo, Mar Serna, afirmó hoy que se seguirá necesitando contratar a inmigrantes en origen, pese a que ayer el Ministro de Trabajo, José Corbacho, anunció la congelación de esta práctica de contratación.

Según Serna, la intención es ir a buscar el máximo de trabajadores a las bolsas de trabajo de aquí, pero habrá sectores donde se tendrá que recurrir a la contratación en origen.

"Si hay gente en el paro, inmigrante o no, se le debe dar la oportunidad de trabajar, aunque siempre habrá casos en los que se continuará necesitando la contratación en origen porqué no tendremos gente que quiera o pueda trabajar en estos sectores que generan ocupación", manifestó.

"Se debe ajustar la contratación en origen a la situación del mercado de trabajo", manifestó, recordando que este año la Generalitat optó, para la campaña de recogida de la fruta en Lleida, por llamar a las personas que figuraban en las listas del paro y plantearles la posibilidad de trabajar en esta campaña.

Esta medida fue "una experiencia parcialmente exitosa", según Serna, ya que de las 1.500 personas a la que se llamó, 500 aceptaron el trabajo.

La situación de necesidad de personal foráneo, ejemplificó, se da en el mundo de la sanidad, con el déficit actual de profesionales, y en la agricultura, principalmente.

En este último caso, destacó el trabajo realizado por el sindicato Unió de Pagesos formando a los trabajadores en origen antes de contratarlos y, al mismo tiempo, dando oportunidades a los trabajadores de la zona.

Con todo, Serna añadió que la tendencia actual es de ir rebajando las contrataciones en origen, "y continuará bajando si continúan las cifras del paro".

UGT RECLAMA CONSENSO

El sindicato UGT de Catalunya emitió un comunciado en el que mostró su oposición a la medida del ministro Corbacho, porque "decisiones como la anunciada ayer se deben consensuar con los agentes sociales", para lo que existe la Mesa del mercado laboral.

UGT recordó que siempre ha defendido la priorización de la contratación de las personas que ya están en Catalunya, pero que "no se puede culpabilizar a los trabajadores inmigrantes" cada vez que se habla de problemas del mercado laboral local.