BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ha revelado en una encuesta que solo el 1,2% de los catalanes sabe interpretar los códigos de los huevos durante la campaña 'El huevo, de etiqueta', que recorrerá las principales ciudades españolas a lo largo de sus dos años de duración, a través de acciones divulgativas dirigidas al consumidor.
Según ha informado Inprovo este miércoles en un comunicado, el 68% de los consumidores asegura fijarse en el código marcado en la cáscara, un 5% por encima de la media nacional (63%), sin embargo un 57% lo relaciona con la fecha de consumo preferente y un 28% con la fecha de puesta.
Inprovo ha explicado que el primer número del código indica el sistema de producción --hay cuatro: en jaula, en suelo, campero y ecológico-- y el resto de dígitos sirven para identificar el país, la provincia, el municipio y la granja de origen.
Los datos recogidos por esta encuesta también han reflejado que siete de cada diez catalanes desconocen la existencia de normas que garantizan la sostenibilidad, y que en Catalunya se encuentra el 17% de las granjas ponedores del país.
El objetivo de la campaña, que cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Agricultura (Magrama), es informar al consumidor sobre la trazabilidad del huevo, indicada en su marcado y etiquetado, así como sobre las caractetísticas de la producción de huevos en la UE.
En Barcelona, la campaña estará el jueves 26 de marzo en los mercados de Santa Caterina y de la Llibertat y el viernes 27 de marzo en los de la Concepció y la Sagrada Familia.