El acceso a Andorra desde Francia se reabrirá finalmente este viernes por la tarde

El acceso a Andorra desde Francia se reabrirá finalmente este viernes por la tarde
SFG
Publicado 13/05/2019 17:36:46CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La carretera RN22, que conecta Andorra con Francia y quedó cortada al tránsito el 27 de abril por un desprendimiento, se reabrirá este viernes por la tarde y en los dos sentidos de la marcha.

Lo ha comunicado el prefecto de la Región occitana, Étienne Guyot, al jefe de Gobierno en funciones de Andorra, Toni Martí, en una reunión este lunes en Toulouse.

En declaraciones a Europa Press tras la reunión, el jefe de Gobierno ha dicho que es una buena noticia por partida doble, ya que el único acceso a Francia desde Andorra se reabrirá antes de lo previsto y en doble sentido de circulación.

Inicialmente, Francia había informado a las autoridades andorranas de que se iba a abrir con paso alternativo mucho tiempo, por las obras de estabilización que se realizan en la zona afectada tras el desprendimiento, y que aún no tienen fecha de finalización, ha dicho Martí.

Sin embargo, se ha conseguido habilitar un trazado provisional para poder circular en las dos direcciones; a una velocidad, eso sí, más reducida.

Martí ha agradecido a Francia los "esfuerzos" para acelerar los trabajos y ha celebrado la coordinación de ambos territorios, y los escombros de los trabajos en la zona se están llevando provisionalmente a una parcela en Andorra, por proximidad.

EL PAS DE LA CASA

También ha asegurado que, pese a la reapertura de la carretera, se mantendrá la campaña de comunicación iniciada la semana pasada para incentivar las compras en el Pas de la Casa, la primera localidad entrando desde Francia y que se ha visto gravemente afectada por el cierre de la carretera y de la frontera.

Ha recordado que, aparte de los comerciantes y hoteleros, la situación durante estos más de 15 días también ha afectado directamente a transportistas y al importante volumen de jóvenes universitarios del país que estudian en Toulouse.

PRÓXIMA REUNIÓN

Además de Martí y Guyot, a la reunión de este lunes han asistido el ministro en funciones de Ordenación Territorial, Gilbert Saboya; la embajadora de Francia en Andorra, Cristina Rodríguez; el secretario general de Asuntos Regionales de la Prefectura, Marc Zarrouati, y el director interdepartamental de carreteras del Suroeste, Hubert Ferry-Wilczek.

Está prevista una nueva reunión los próximos días, para tratar la evolución y plazos de finalización de las obras en el tramo que sufrió el desprendimiento.

Contador

Para leer más