Agents Rurals pide a la embajada de España en Andorra que no se les use "políticamente"

El director general de Agents Rurals, Marc Costa
El director general de Agents Rurals, Marc Costa - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 15:00

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Agents Rurals, Marc Costa, ha pedido este miércoles a la embajada de España en Andorra que no se use "políticamente" al cuerpo, después de unas declaraciones del embajador, ngel Ros, en relación a la controversia por la instalación de un campo solar del Planell de la Tosa, que el Parc Natural del Alt Pirineu considera que entra parcialmente en Catalunya.

En declaraciones a los medios, Costa ha negado que el cuerpo de Agents Rurals "intentara delimitar límites de fronteras entre España y Andorra" para la instalación de dichas placas fotovoltaicas.

Según el 'Segre', Ros afirmó este martes que el cuerpo de Agentes Rurales "no ha tenido nunca ninguna competencia para investigar sobre los límites geográficos territoriales".

Por su parte, Costa ha explicado que recibieron una información por parte del director del Parc Natural de l'Alt Pirineu en la que se les manifestó que había una instalación de 21.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la zona del Planell de la Tossa.

Los agentes comprobaron dicha instalación, levantaron un acta e hicieron comprobaciones en la cartografía oficial española en la que constaba que 16.000 de los metros cuadrados de las placas se encontraban en una zona de espacio natural protegido de España.

"Se da la casualidad de que en la cartografía oficial andorrana esta zona consta íntegramente dentro del territorio andorrano. Nosotros no entramos ni salimos en esta controversia, nos ceñimos a lo que dice la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional o Institut Cartogrfic de Catalunya y, allí, se determina que están dentro del municipio de Valls de Valira (Lleida) y dentro del Parc Natural de l'Alt Pirineu", ha manifestado.

CASO PARECIDO EN 2008

Costa ha declarado que en 2008 hubo otro caso en el que también hubo "cierta controversia", y que los agentes solo levantaron un acta y la tramitaron a la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat y a la Delegación del Gobierno en Catalunya para que determinaran si esa zona era de pertenencia estatal o de Andorra, como han hecho en este caso.

Ha remarcado que los Agents Rurals son un cuerpo que siempre hace su trabajo con la máxima profesionalidad como cuerpo de vigilancia, de control y de inspección de todos los espacios naturales protegidos, y ha añadido: "No queremos entrar ni nos gusta que se nos meta en medio como si hubiéramos querido salir de nuestras competencias, cosa que no es cierto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado