Sede de Andbank - ANDBANK
A MoraBanc le sube hasta 'BBB-' y mantiene 'BBB-' para Creand
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 20 (EUROPA PRESS)
Fitch Ratings ha confirmado la calificación 'BBB' de Andbank con perspectiva estable, lo que le convierte por segundo año como el banco con mejor rating de Andorra, informa la entidad en un comunicado.
La agencia de calificación destaca como factores clave para esta valoración la presencia internacional del banco, su escala de negocio -mayor que la de las otras entidades andorranas-, un perfil de riesgo moderado, la buena calidad de los activos, una adecuada rentabilidad, una adecuada capitalización y la gestión conservadora de la liquidez.
En el informe, Fitch también destaca la especialización en banca privada de Andbank, el banco andorrano con más presencia internacional, y pone en valor la buena evolución de la filial española y el "rápido crecimiento" del neobanco MyInvestor.
CREAND
Por otra parte, la agencia ha confirmado a Creand Crèdit Andorrà el rating a largo plazo 'BBB-' con perspectiva estable, poniendo de manifiesto la buena rentabilidad de la entidad y destacando la mejora del beneficio operativo, ha informado el banco en un comunicado.
Otro aspecto positivo es la capitalización del banco, señalando que su ratio de solvencia proporciona un "cojín de capital adecuado" para el modelo de negocio del banco y los requisitos regulatorios a los que está sometido.
MORABANC
Fitch también ha hecho pública la valoración sobre MoraBanc, la única entidad del país que mejora pasando a 'BBB-' con perspectiva positiva gracias a las expectativas de la agencia que el modelo de negocio se beneficie de una mayor internacionalización, teniendo en cuenta el crecimiento en España con la adquisición de Tressis.
A la vez, destacan su "consolidada franquicia nacional" que contribuye a una sólida generación de beneficios, además de los adecuados controles de riesgos del banco, su buena rentabilidad y calidad de activos, su gestión conservadora del capital y su adecuada gestión de la liquidez.
ECONOMÍA ANDORRANA
Finalmente, de forma general Fitch Ratings recuerda en sus evaluaciones que la economía de Andorra es "resiliente", pero demasiado pequeña y que la actividad bancaria está concentrada en demasiadas pocas entidades.
También señala, com ya ha hecho en otras ocasiones, que en el Principado existen garantías y apoyos estatales para los bancos en caso de necesidad, pero no un prestador de última instancia, y considera positivo el eventual acuerdo con la UE.