El vicealcalde Jordi Fbrega y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, conversan mientras el alcalde Francesc Viaplana firma en el libro de honor del Gobierno de Andorra. - GOVERN D'ANDORRA
La salud, el aeropuerto y la movilidad fronteriza centran el encuentro de Espot y Viaplana
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 14 (EUROPA PRESS)
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha recibido este viernes la visita del alcalde de la Seu d'Urgell (Lleida), Francesc Viaplana, con quien ha abordado la cooperación transfronteriza.
Se trata de la primera visita de cortesía de Viaplana, después de que tomara el relevo al frente del ayuntamiento de la ciudad catalana hace unos meses de manos del actual vicealcalde, Jordi Fbrega, quien lo ha acompañado en su visita, informa el Gobierno andorrano en un comunicado.
En el encuentro, Espot y Viaplana han tratado distintos aspectos de las relaciones transfronterizas relativas a "la colaboración en materia de salud, las conexiones del territorio, la movilidad laboral y la cooperación en proyectos económicos estratégicos".
Ambos han conversado sobre la situación sanitaria en los dos territorios en el actual contexto de pandemia y han señalado "la buena coordinación" en este ámbito que facilita la atención sanitaria a la población a ambos lados de la frontera.
En la reunión, que se ha celebrado en el Edificio Administrativo del Gobierno de Andorra, también se ha hablado del "desenclavamiento del territorio" y la puesta en marcha de la línea aérea entre el aeropuerto de Andorra-La Seu y el de Barajas-Madrid.
En este punto, también han abordado los "altos índices de ocupación" de las primeras semanas de los vuelos que unen el territorio con la capital del Estado español.
MOVILIDAD LABORAL FRONTERIZA
El jefe de Gobierno andorrano y el alcalde de la Seu d'Urgell "han acordado impulsar la cooperación" en cuanto a la movilidad laboral transfronteriza, teniendo en cuenta la oferta y demanda en los distintos sectores económicos.
Según explica el Gobierno andorrano, Espot y Viaplana también han acordado "explorar proyectos económicos en el ámbito de la innovación con la implicación de las administraciones de ambos territorios".
Además, el alcalde de la Seu d'Urgell ha firmado el libro de honor del Gobierno de Andorra.