Publicado 13/12/2021 15:31CET

Andorra abre una segunda UCI para atender casos graves de Covid-19

Archivo - Coronavirus.- Recibe el alta hospitalaria el último paciente de COVID-19 en Andorra
Archivo - Coronavirus.- Recibe el alta hospitalaria el último paciente de COVID-19 en Andorra - EOG - Archivo

   Los casos graves aumentan mientras empieza a disminuir la incidencia

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Andorra ha abierto una segunda Unidad de Curas Intensivas para atender los casos graves de Covid-19, que desde el viernes se han duplicado, llegando a los 14 ingresados, todos con ventilación mecánica.

   El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha explicado este lunes en rueda de prensa que los pacientes de UCI sin Covid-19 serán trasladados a un tercer espacio habilitado para cuidados intensivos.

   Con el nuevo espacio abierto se tendrá capacidad para ventilar adecuadamente a un total de 22 pacientes de Covid-19, según ha indicado el ministro, que calcula que en los próximos días se pueda llegar a la veintena de ingresados que lo requieran.

   Esta situación obliga a suspender todas las intervenciones quirúrgicas, con o sin ingreso hospitalario, que no sean urgentes o de pacientes oncológicos, ha expuesto el titular de Salud, para "tener menos presión" en las UCI.

   Martínez Benazet ha explicado que, de los 14 pacientes actualmente ingresados en UCI por infección de Covid-19, 10 no estaban vacunados y tampoco padecían otras enfermedades que los fragilizaran y tienen edades que oscilan entre los 41 y los 71 años --8 tienen menos de 65 años--.

   En este sentido, el responsable de la cartera de Salud ha reiterado otra vez la necesidad de vacunarse, ya que no hacerlo tiene consecuencias, también sobre otras personas, puesto que se ha tenido que suspender la actividad quirúrgica.

DISMINUCIÓN DE LA INCIDENCIA

   A pesar de que la presión en cuidados intensivos aún va a aumentar en los próximos días, la evolución de la pandemia "es buena" y la incidencia acumulada empieza a bajar y se prevé que siga así.

   En este sentido, el ministro de Salud ha señalado que la tasa de reproducción ha bajado por debajo de uno por primera vez desde el pasado 17 de octubre y los casos activos también han disminuido este pasado fin de semana.

   Este lunes, los casos activos de Covid-19 notificados son 2.292, 18 menos que el pasado viernes, y el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ha situado en 19.967 --esto es 527 diagnósticos nuevos en los últimos tres días--.

   Han superado la enfermedad 17.541 personas --546 han recibido el alta desde el viernes-- y las defunciones se elevan a 134 desde el inicio de la pandemia después de que este sábado falleciera con infección de Covid-19 una persona de 77 años.

   Ingresados en el hospital hay 39 pacientes de Covid-19, 14 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos; en la planta habilitada para tratar a los pacientes geriátricos no queda ninguna persona ingresada.

77 POSITIVOS EN EL CRIBADO PARA ACCEDER AL COMEDOR ESCOLAR

   Este lunes es el primero en que se requería a los alumnos de más de seis años presentar una prueba de antígenos negativa para poder acceder al comedor escolar y a las actividades extraescolares.

   En el marco de este primer cribado se ha detectado un total de 77 positivos, según ha informado en rueda de prensa la ministra de Educación, Ester Vilarrubla, que ha apuntado que 38 de ellos eran alumnos de menos de 8 años, por lo que antes de la nueva normativa tampoco entraban en el cribado semanal que se realiza en las escuelas.

   La obligación de presentar un test negativo para acceder al comedor y a las actividades extraescolares, así como el doble cribado semanal escolar se mantendrá hasta las vacaciones navideñas.

Para leer más