Andorra cierra agosto con una ocupación hotelera del 76,96%

Publicado 05/09/2019 18:44:43CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera media en Andorra durante el mes de agosto ha sido del 76,96%, lo que representa un aumento del 1,61% en comparación al mismo mes de 2018, según ha informado la Unión Hotelera de Andorra (UHA) en un comunicado este jueves.

Por parroquias, las que han registrado los mejores datos han sido las centrales: Andorra la Vella --84,47%--; Encamp (sin tener en cuenta el pueblo del Pas de la Casa) --84,43%-- y Escaldes-Engordany--, con una ocupación del 83,36%.

Las que peor ocupación han registrado han sido: Sant Julià de Lòria, con un 65, 37% y Canillo, con un 72,85%; mientras que el pueblo del Pas de la Casa ha sido el que peor dato ha presentado, con una ocupación del 38,5%.

Por otro lado, la UHA ha destacado la evolución de los precios: La mayoría de los afiliados que ha respondido a la encuesta, un 79%, ha incrementado su precio medio mientras que tan solo un 14% lo ha bajado.

Del mismo modo, el 76% de los encuestados ha incrementado su facturación, mientras que un 19% la ha visto descender.

Desde la asociación de Autèntics Hotels d'Andorra (AHA), la presidenta Cristina Canut, ha insistido en que, si bien la ocupación en sus hoteles habrá variado poco en comparación a 2018, los turistas han realizado menos gasto.

Canut ha explicado que el turismo de verano no es el mismo que el de invierno, pero ha destacado que este año ha sido "especialmente malo", con muy bajo poder adquisitivo, lo que ha provocado que, en el caso de los hoteles de su asociación, se haya facturado menos de lo que se esperaba.

En este sentido, la presidenta de Autèntics Hotels d'Andorra ha manifestado que "el low-cost está matando" al sector y ha pedido a las autoridades que se revisen las políticas turísticas que se están llevando a cabo, ya que no están dando los resultados que esperaban, expresaban.

Así, Canut ha señalado la importancia de establecer un plan nacional de turismo en el que se establezcan los objetivos conjuntamente entre los distintos actores y que permita coordinar esfuerzos para "rentabilizar nuestro potencial como país al máximo".

Contador

Para leer más