23 de febrero de 2020
 

Andorra cifra en unos 5 millones los costes de los desprendimientos en la carretera CG1

Publicado 12/02/2020 19:52:27CET
El ministro portavoz y de Finanzas andorran Eric Jover
El ministro portavoz y de Finanzas andorran Eric Jover - SFG

El GREVIO evalúa por primera vez el cumplimiento del convenio de Estambul en Andorra

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra cifra en unos 5 millones de euros los gastos directos derivados del desprendimiento de tierras que tuvo lugar el pasado agosto en la CG1, carretera de acceso a España, según los cálculos presentados este miércoles por el ministro de Finanzas y portavoz, Eric Jover.

Jover ha concretado, en la rueda de prensa para presentar los principales acuerdos del Consejo de Ministros, que en 2019 los gastos ascendieron a los 500.000 euros, y que los trabajos previstos para este 2020 y 2021 para acabar de estabilizar el terreno se calcula que sumen otros 4,4 millones de euros.

En este punto, Jover ha informado que el Consejo de Ministros de este miércoles ha acordado licitar obras de estabilización de la parcela en cuestión, conocida con el nombre de La Portalada, sin esperar a la aprobación de los presupuestos del Estado.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, consisten entre otros en la estabilización de la "parte sumergida", en cambio de los anclajes temporales por unos de definitivos y la construcción de un muro pantalla al lado de la calzada de entre 5 y 9 metros de altitud.

El ministro portavoz ha insistido que se trata de gastos directos, a los que se tendrán que sumar los indirectos como son los del personal de la Administración pública derivados del suceso: guardias de agentes de policía y de bomberos, además de técnicos de distintos departamentos, entre otros.

Jover ha manifestado que la voluntad es que este dinero público se recupere "lo antes posible"; es por eso por lo que se van presentando las facturas a la compañía aseguradora y esta determine quién es el responsable.

LA PRIMERA EVALUACIÓN DEL GREVIO

Una delegación del Grupo de Expertos sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (GREVIO) del Consejo de Europa visita este miércoles y este jueves Andorra por primera vez.

El objetivo es conocer las acciones y avances realizados en esta materia entre los años 2014 y 2017 y evaluar el cumplimiento del convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.

Durante la visita, los expertos se entrevistarán con profesionales del Área de Políticas de Igualdad, del Servicio Andorrano de Atención Sociosanitaria (SAAS) o del Cuerpo de Policía, entre otros, para complementar el informe que Andorra mandó en 2018, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Con la ratificación en 2014 por parte de Andorra del Convenio de Estambul se consiguió el número mínimo de miembros para que el GREVIO empezara las evaluaciones internacionales, y es justamente en Andorra donde el organismo realiza su primera visita.

VISITA DEL MINISTRO FRANCÉS DE EDUCACIÓN

El próximo 17 de febrero el ministro de Educación Nacional y de la Juventud de Francia, Jean-Michel Blanquer, visitará oficialmente Andorra, tal y como se comprometió durante su estancia en el Principado el presidente de la República de Francia y copríncipe de Andorra, Emmanuel Macron.

La visita se realiza con la voluntad de reforzar las relaciones y la cooperación en el ámbito educativo de los dos países, manifiesta el ejecutivo andorrano.

Blanquer se reunirá tanto con el jefe de Gobierno, Xavier Espot, como con la ministra de Educación y Enseñanza Superior, Ester Vilarrubla, y visitará distintos centros escolares de Andorra.

El ministro portavoz ha manifestado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se transmitirá al ministro francés la "satisfacción" de Andorra con la colaboración a nivel educativo.

En este sentido, Jover ha recordado que "uno de los elementos más destacables" del país es la convivencia de los tres sistemas educativos --el francés, el español y el andorrano--.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    VÍDEO: Filtrado el traje completo del Batman de Robert Pattinson

  3. 3

    El Gobierno de Canarias declara la alerta por calima

  4. 4

    El Aeropuerto de Gran Canaria queda inoperativo debido a la calima

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional