Publicado 10/12/2021 16:46CET

Andorra empieza a ver el descenso de los contagios de Covid-19

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.
El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet. - GOVERN D'ANDORRA

El Principado confía en empezar a vacunar los menores de 11 años en febrero

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los datos epidemiológicos muestran un descenso de los diagnósticos diarios de Covid-19 en Andorra, que este viernes se han situado en 168 después justo hace una semana se marcara el máximo, con 352 casos.

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha manifestado en rueda de prensa que se tendrán que continuar observando los datos pero que, si no se da "ningún susto", se está llegando a la bajada de la curva de la presente ola.

Este viernes, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 19.440 y el total de personas que han superado la infección llega a las 16.995, mientras que las defunciones se mantienen en 133.

Los casos activos son 2.310, una cifra que llega a su máximo y se espera que recule en los próximos días; hospitalizados hay 27 pacientes (cuatro menos que ayer) y 7 de ellos están en la UCI, 6 con ventilación mecánica.

En la planta habilitada en el centro sociosanitario El Cedre para tratar a los pacientes geriátricos de Covid-19 quedan 4 personas, después que dos hayan recibido el alta en las últimas horas.

Martínez Benazet ha manifestado que la situación en Andorra, a pesar de la elevada incidencia --que se situaba en los 3.001 casos por 100.000 habitantes en 14 días el pasado lunes, cuando se hizo la última actualización de este dato--, "ni en presión sanitaria ni en letalidad" es peor que en otros países de Europa.

PLAN DE VACUNACIÓN

El titular de Salud ha señalado que lo que "está ayudando" es la vacunación, y ha actualizado los datos del plan de vacunación, por el cual ya se ha administrado un total de 119.221 dosis.

Así, 56.667 corresponden a primeras dosis, 54.647 a segundas -lo que es un 78,9% de la población mayor de 16 años-- y 7.907 terceras.

En este punto, ha indicado que, mientras no se pueda vacunar a los menores de 15 años, se irá reforzando la revacunación con terceras dosis, que ya se están administrando a los menores de 60 años y se confía llegar antes de fin de año a la población menor de 50 años.

En cuanto a la vacunación de los niños a partir de 5 años, Martínez Benazet ha explicado que se está a la espera de recibir el fármaco, pero "no se prevé que llegue antes de enero o febrero".

Asimismo, ha reiterado que la vacunación es libre, y en caso de los menores es decisión de sus tutores, a quien ha animado a consultar con su médico referente o pediatra.

Para leer más