Andorra estudia impulsar créditos blandos para la "modernización" de explotaciones agrícolas

La comparecencia del ministro de Agricultura.
La comparecencia del ministro de Agricultura. - CONSELL GENERAL
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 octubre 2023 20:39

Se anuncia un incremento del 16% del presupuesto para ayudas directas

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de Andorra está estudiando la viabilidad de conceder créditos blandos para fomentar la "modernización" de las explotaciones agrícolas.

Lo ha anunciado el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, durante la comparecencia pública que ha hecho este jueves en la comisión legislativa de Economía.

Respondiendo a preguntas de la consellera general (diputada) de Andorra Endavant, Carine Montaner, Casal ha reconocido que el ministerio debe ir "un poco más allá" de las ayudas actuales, que según el ministro llegan a 80.000 euros como máximo, para poder amortiguar los altos costes de la construcción.

Por este motivo está analizando con otros departamentos la articulación de créditos blandos para renovar y hacer "más sostenibles" las estructuras agrícolas.

Por otro lado, el ministro también ha anunciado un incremento del 16% del presupuesto en 2024 para la dotación destinada a ayudas directas a la agricultura: pasará de unos 3,1 millones de euros a 3,7 millones.

Según ha detallado, el departamento de Agricultura y Ganadería prevé cinco ejes de actuación durante el período 2023-2027.

Entres las medidas expuestas, destaca la potenciación de la producción de la ganadería a través una revisión y ampliación de la ayuda a la bonificación del bienestar animal, el refuerzo al programa de selección de la raza bruna con la creación de un centro de cría y la actualización del marco normativo vigente referente a salud animal.

Para favorecer el relieve generacional, el ministro ha asegurado que el ministerio de Educación tendrá un papel "capital" para disponer de jóvenes calificados que puedan prestar apoyo temporal o continuado en momentos de vacaciones o enfermedades.

CARNE DE CALIDAD

Casal también ha explicado que se tiene la voluntad de continuar potenciado la producción y comercialización de la carne de calidad controlada de Andorra.

En este sentido, ha explicado que actualmente esta carne representa "el 15% del consumo interno", pero que aún hay margen para poder crecer.

En cuanto a productos de proximidad, ha señalado la voluntad de potenciar el cultivo de la viña "mejorando las ayudas" y creando una DOP vinos de Andorra, así como la producción de miel y patatas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado