Andorra multará con 300 euros los conductores que usen dispositivos móviles

Joan León, Josep Pujol y Jaume Bonell presentando los reglamentos que desarrollan el Código de Circulación
Joan León, Josep Pujol y Jaume Bonell presentando los reglamentos que desarrollan el Código de Circulación - SFG
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 19:02

El nuevo Código de la Circulación endurece las sanciones y regula el uso de patinetes

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andorra multará con 300 euros aquellos conductores que utilicen dispositivos tecnológicos móviles, tales como teléfonos o navegadores GPS, cuando estén circulando.

Este es uno de los aspectos regulados por el nuevo Código de Circulación que ha entrado en vigor este jueves y del cual el Gobierno ha presentado este jueves algunos de los reglamentos que lo desarrollan.

La multa hasta ahora por hablar por teléfono mientras se conducía era de 18 euros, y con el nuevo reglamento del régimen sancionador del Código de la Circulación aumenta hasta los 300 euros.

En la misma línea, las sanciones por alcoholemia también se incrementan: la multa por una tasa de entre 0,51 g/l y de 0,8 g/l será de 400 euros y para tasas superiores, además de la sanción penal, tendrán multas de 600 euros.

Llevar el cinturón de seguridad pasa a ser obligatorio para los asientos traseros, y las multas por no llevarlo debidamente atado se incrementan hasta los 200 euros.

El objetivo de este reglamento es concienciar que infringir el Código de Circulación "puede tener consecuencias fatales", ha declarado el secretario de Estado de Justicia e Interior, Joan León.

CASCO Y REFLECTANTES PARA IR EN PATINETE

El Código de Circulación también regula el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), como son los patinetes eléctricos; para éstos hay un reglamento dedicado específicamente.

Para hacer uso de estos vehículos se deberá ser mayor de 14 años, y para circular en vías interurbanas se deberá disponer de licencia; también habrá que llevar casco y usar elementos reflectores.

Asimismo, es obligatorio tener contratado un seguro de responsabilidad civil para los vehículos de la categoría T2.

ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA EUROPEA

Los reglamentos presentados este jueves también adaptan la regulación a las normas europeas en cuanto a la nomenclatura de las categorías de permiso de conducir, de tal manera que los distintos permisos tendrán el mismo nombre que se da en el conjunto del entorno europeo.

También establecen la obligación de formarse en autoescuela antes de poder examinarse y de pasar una prueba para obtener cada una de las distintas categorías de permiso de conducir.

Todos los vehículos deberán estar matriculados, incluso los que no sean aptos para la vía pública, que llevaran una mención especial en la placa y se adaptan a la nomenclatura europea los datos que han de constar en el permiso de circulación del vehículo.

Las marcas viarias y la señalización vertical también se actualizan acogiéndose al marco normativo internacional.

REGLAMENTOS PENDIENTES

Quedan pendientes de terminar y aprobar distintos reglamentos, entre los cuales el regulador de las condiciones técnicas de vehículos y de la inspección técnica de vehículos, que presentará modificaciones a nivel de periodicidades, según ha adelantado el director del departamento de Transportes, Josep Pujol.

En este punto, Pujol ha especificado que los cambios buscan "alinearse" con la normativa europea, y se prevé, por ejemplo, que la primera inspección técnica se deba hacer a los cuatro años.

También se espera tener terminados este año los reglamentos sobre señales luminosos de los vehículos, sobre matriculaciones de embarcaciones y titulaciones para manejarlas y sobre el etiquetado energético y de emisiones de los vehículos.

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